jueves. 28.03.2024

Nuestra comarca en R.N.E., con Pepa Fernández

En nuestra comarca  un sol radiante festonea de oro las cumbres y sus cielos son de un azul intenso.

 

 A pesar de esta excepcional situación vamos iniciando este año 2015 algo cojos de entusiasmo Los pueblos viven una regresión en su censo de población muy preocupante según los últimos datos del INE. Todos aquellos municipios de población menguada corren el peligro de borrar su existencia en el mapa si no se adoptan medidas drásticas para su regeneración. Son estos meses de invierno proclives a la diáspora de la gente mayor hacia las ciudades para esquivar las posibles nevadas y fríos persistentes. 
    Me ha sorprendido, y mucho, que el afamado programa de R.N.E. “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández se emita desde Salas de los Infantes los días 17 y 18 de enero. Lleva como contenido hablar de dinosaurios. Me alegra que este territorio burgalés de la Comarca de Pinares emita su pálpito y  sus emociones a través de las ondas de un programa de tanta audiencia. Mis felicitaciones más sinceras a todos aquellos que han hecho posible este feliz encuentro. Habrá momentos para describir la singularidad de la zona y también, como no, se hará patente el olvido de nuestros políticos sobre recursos públicos para hacer sostenible la vida rural en esta zona burgalesa.
    No hablarán de las carreteras que esta gente del programa no las va  a transitar. Unas carreteras que hacen inaccesible, por ejemplo, el recorrido hasta las Lagunas de Neila por su mal estado a causa del abandono de unas autoridades que en su día no tuvieron empacho en declarar a todo el entorno del pueblo como “Parque Natural” por su singular belleza. El acceso se puede realizar también desde Huerta de Arriba. Pero la carretera que une este pueblo y Neila, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, no tiene amo ni perrito que le ladre. Ni provincial, ni autonómica. Una calzada por donde ha transitado un coche de línea en un servicio diario fue construida, probablemente, por extraterrestres que tampoco quieren saber nada sobre su mantenimiento.
    Hay mucho que hablar de nuestros pueblos pinariegos. Su espectacular orografía va unida a su Historia (con mayúscula). Sus cielos fueron testigos de caminos y puentes romanos que aún persisten. Nombramos el yacimiento arqueológico de Cuyacabras, una necrópolis con mayor concentración de tumbas paleocristianas. Otra necrópolis en Palacios de la Sierra: “El Castillo” de singular importancia. Un yacimiento de icnitas en el Frontal de Regumiel de la Sierra declarado Bien de Interés Cultural en 2005. La imponente Torre defensiva de Castrovido… Si comentan algo de una Laguna Negra, las mentes viajarán a la de Vinuesa en Soria, porque la otra Laguna Negra, la burgalesa, cosida a otras cuatro lagunas, no se nombra. 
    -¡Ah! ¡Bonito!..¡Maravillossso! -me comentaba una turista alemana encaramada en los riscos de Peñaguda,  los brazos abiertos como en éxtasis-. En Alemania, hacer mucho turissmo… 
    ¡Ojala!. Y que Dios nos oiga. 

Nuestra comarca en R.N.E., con Pepa Fernández