13:34 h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Pinares Noticias

“En la vida como en el teatro hay que saber hacer ‘mutis’ a tiempo”

 

Duruelo de la Sierra se quedará en cuestión de semanas sin una de las figuras más importantes de las últimas tres décadas de la localidad. Don Joaquín Arancón, -cura de este pueblo pinariego durante los últimos 30 años y una de las personas más queridas entre los vecinos-, ha decidido retirarse a sus 80 años y comenzar un nuevo periodo de su vida más tranquilo, de reflexión y oración, conviviendo con otros párrocos retirados en la capital soriana, en la Casa Diocesana.

"Mi abuelo no volvió a ser el mismo desde que le quitaron La Muedra"

“Esta es mi hermana, que era bien pequeña cuando le llevaron a La Muedra para que la conocieran mis abuelos, y ella va a hacer ahora 87 años, y tenía meses cuando la llevaron, con lo que la fotografía tiene 86 años”. Elena Martínez Moreno recuerda, con una memoria prodigiosa la última etapa del pueblo escondido  hoy debajo de las aguas del embalse del Pozo. Nacida en 1933, es una de las pocas personas capaz de revivir la historia de quienes se obligaron obligados a dejar La Muedra y emigrar obligados por la presencia del pantano. “Era un pueblo que se vivía bastante bien, con muchas vacas y ovejas, con abundante agua del Duero, tenía tres telares y ellos mismos elaboraban las mantas, un lavadero para lavar la lana, médico y la ferrería La Numantina y la explotó que era una mina de hierro y vino uno de América y la explotó, mi abuelo era el herrero”. Ha estado varias veces en la iglesia de La Muedra, “con una piedra grande que había en el altar”, en el olmo delante de la iglesia, con las piedras donde se sentaba la gente… Sus abuelos dejaron La Muedra, y al poco tiempo falleció ella, y él nunca volvió a ser el mismo.

 

 

 

"A estos montes venían a trabajar más de cien obreros, y ahora no sabemos dónde va el dinero"

Lorenzo Martínez Santana, a punto de ser ya octogenario, llegó de Montenegro de Cameros hace ya unas décadas. En El Quintanarejo se casó, y fue alcalde casi durante un cuarto de siglo. Ha visto en estos años como se han marchado familias del pueblo, se cerraba la escuela y se ha perdido ganado. Su  hijo Jaime, se ha quedado en la población y ha abierto un restaurante, El Balcón del Brezal. Sin embargo, la gente joven no se queda, y él piensa que hay que crear puestos de trabajo y dar servicios. Lo que sí ha  visto es aumentar los turistas, pero tanto en las setas como en La Laguna Negra cree que las cosas se pueden hacer mejor.

"La palabra mágica es ilusión, mueve montañas, y se llega donde uno quiere llegar"

El hontoriano Francisco Rejas Llorente,  construye con la empresa Reysan una nueva residencia para los mayores en Hontoria,  que se inagurará a principios del próximo año, y desde el 1 de enero se hace cargo del Centro de Día. Hoy la firma mantiene en nómina a 27 personas. Paco cree en los recursos y posibilidades de la zona en el ámbito turístico, y cree que es necesario apostar por ella realiizando nuevas inversiones económicas y ayudando a fijar la población.

“El cliente es agradecido, fiel, te respeta, y eso te engrandece”

“Empecé por casualidad”, comenta Tinito, que este 2017 cumple los 30 años en la peluquería de Quintanar de la Sierra. Tras cinco cursos en la FP, Valentín Blanco Alonso, hijo y nieto de ‘Valentín’, comenzó como profesional en el sector de la peluquería para señoras. Después de dos años en Burgos en una peluquería de caballeros, decidió instalarse en Pinares, por aquello de que el pueblo tira. Hoy, tras tres décadas, sigue disfrutando de la tarea que hace, en el día a día, y en el mismo local, en una peluquería limpia y ordenada, luminosa y con exposición de algunos de los útiles que se hacen cotidianos en esta trabajo, en el que quiere seguir, si el tiempo y los cambios lo permiten.
 

Sanz Mamolar: “En los entornos rurales, somos unos completos privilegiados en la educación”

Julián Sanz Mamolar recogía el pasado 3 de noviembre, en el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid uno de los prestigiosos premios ‘Francisco Giner de Los Ríos’ a la Mejora de la Calidad Educativa, en su 31 edición, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. Julián, natural de Navaleno y de familia materna en Pinilla de los Barruecos, acudía a Madrid, acompañado de Javier Ramos Sancha y sus más cercanos, para recibir un galardón, en la sección primaria, que reconoce los méritos  del trabajo  realizado en el Colegio San Gregorio-La Compasión  de Aguilar de Campoo, en Palencia, en el marco del proyecto que lleva por título ‘Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo’.

 

"Haciendo teatro me encuentro a mí misma"

Azucena García González,nacida en 1969 en San Leonardo de Yagüe, concejal, empresaria y artista, conocida como ‘Ceni’ es una de las culpables de la inquietud cultural y social de San Leonardo, del movimiento de asociaciones, actividades, la unión de los grupos y el buen ambiente de la población.  En 1997 se subió al escenario del Teatro Juan Yagüe, para representar ‘ Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, y desde entonces ha continuado haciendo reir y disfrutar al público que se ha acercado a contemplar las representaciones de La Candelaria. En el año 2008 murió su madre en vísperas de las fiestas, y ni siquiera en esa ocasión se perdió su cita con las artes escénicas. “Fue mi homenaje hacia ella’. Hoy, 20 años después, mantiene la misma ilusión del principio para una tarea con la que se emociona, comparte y aprende. En estas fiestas interpretará uno de los papeles centrales de ‘Usted puede ser un asesino’. El público la espera.

 

 

“Mi total disposición a que en Pinares se potencie más el balonmano”

Pag26Andrés Peñaranda Ortega está al frente del Comité Territorial de Árbitros de Aragón. Unido a esta tierra, con madre de Palacios de la Sierra y padre de Navaleno, sabe que la Liga Asobal está muy igualada, y todos los partidos son muy exigentes. En sus máximas, el trabajo, el esfuerzo, ilusión y compañerismo. Los valores que le inculcaron sus padres y este deporte han hecho que ahora esté arbitrando en la más alta categoría del balonmano español.

"En el mundo rural te tienes que mover, o te buscas tu trabajo o no te lo van a venir a dar"

A sus 26 años, Rubén Torre González va camino de sacar adelante su cuarto proyecto en Abejar.  El turismo, los servicios y ahora el sector agroganadero, con un cebadero de engorde de pollos en integración, la construcción de cuatro naves, y una fuerte inversión económica.  La unidad la ve Rubén necesaria para sacar adelante las iniciativas.  Huir del derrotismo, atreverse y moverse son para este emprendedor máximas que se han de cumplir. Inquieto y amante de los retos confía en que esto salga adelante para beneficio del municipio y la zona.
 

 

"Atendemos a cientos de personas que llaman a la Isabel I por que quieren estudiar con nosotros"

Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, viene estando ligado desde hace años a las zonas de La Demanda y Urbión. Natural de Miranda de Ebro, es licenciado y doctor en Derecho, con premio extraordinario, por la Universidad de Valladolid. Estudió en La Sorbona de París y en la Universidad Lovaina la Nueva de Bélgica.Profesor de Derecho Administrativo en las universidades de Valladolid y de Burgos y abogado en ejercicio especializado en las áreas de Derecho Público Económico y Educación, ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. Vinculado al desarrollo rural, es el gerente del grupo de acción local Agalsa, y ha sido defensor de los intereses de los selvicultores de la comarca.

 

 

"El Museo de los Dinosaurios o la circunvalación esperamos que sean una realidad"

Marta Arroyo Ortega lleva al frente del Consistorio de Salas de los Infantes desde el 2011, años en los que muchos han sido los objetivos conseguidos. Ahora, lograr proyectos como un nuevo Museo de los Dinosaurios o la circunvalación a Salas, son algunos de sus metas de cara a un futuro próximo. Arroyo habla en esta líneas de la ampliación de Museo, de la sustitución de tuberías de Vizcaínos y de todo lo que se vivirá estos días con las fiestas de la ciudad salense. 

"Estoy convencido, y no será pronto, que un día llegará la autovía de Burgos a Soria"

Javier Lacalle Lacalle cumple el 11 de junio siete años al frente de la alcaldía de Burgos. Comprometido y encantado con una ciudad a la que considera que se le ha transformado en estas dos décadas, él se siente de la Sierra y Pinares. Muestra con orgullo su origen entre Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar, donde ha pasado buena parte de su infancia, y a donde sigue acudiendo en diferentes épocas del año.Ve en el turismo rural y la biomasa dos de las apuestas de futuro para la comarca. Considera indispensable mejorar en servicios, comunicaciones, nuevas tecnologías para evitar que los núcleos rurales se despueblan. Cree en una solución mixta entre vivir en las ciudades y pasar buena parte del tiempo en los pueblos, y residir todo el año en ellos. Ve con expectación la adecuación de la Vía Verde en la extinta línea férrea tras el cierre de un tren del que no hay vuelta atrás y apuesta por la Autovía Burgos-Soria. Durante las próximas semanas decidirá cuál puede ser su futuro político.

"Ahora mismo nuestra empresa de movimientos de tierra es un referente en Zaragoza"

Javier y Eduardo De Pablo, hermanos y naturales de Casarejos, han conseguido forjar una empresa de movimientos de tierra, fundamental en el sector dentro del territorio de la Comunidad de Aragón. En estos momentos, son medio centenar de trabajadores contratados, con una plantilla fija de una treintena. Tras una dedicación centrada en excavaciones, están empezando ahora a contratación de obra pública, tras unos años de crecimiento, precisamente cuando la crisis golpeó más a esta actividad. Con una facturación anual media de unos seis millones de euros, trabajo, dedicación, suerte y decisiones acertadas les han colocado en un lugar crucial desde donde mirar con optimismo el futuro. Saben que no han de bajar la guardia, y que tienen que seguir trabajando como hasta ahora para consolidarse y , si es posible, seguir creciendo.
-    

"En España, en estos momentos, la oferta de snacks saludables es muy limitada"

LOGO CHERKY blanco fondo negro-1Carlos Camarero se ha sumado al carro de la nueva alimentación. Con una experiencia de más de una década en el sector, durante estos últimos meses está mostrando su perfil más emprendedor y dinámico. Natural de Quintanar de la Sierra, ha cocinado en varios restaurantes con una o dos estrellas Michelín, y abrió su propio restaurante con 23 años. Ha trabajado en Nueva York y se convirtió en ‘Restaurant manager’ en Londres después de estudiar un postgrado en dirección hotelera. La industria alimentaria es su pasión y su reto. Ha montado su propia empresa Bravo-food design-, y ha encontrado un filón en los snacks saludables, a través de Cherky, dirigidos para gente joven, deportistas, quienes cuidan la alimentación sana