viernes. 29.03.2024
Jaquotot
Jaquotot, (tercero a la derecha), junto con otros responsables de políticas forestales.

El viernes 26 de mayo, representantes municipales y gentes de la comarca se volverán a reunir en Quintanar de la Sierra, a partir de las 17 horas para hablar sobre los montes,  con la presencia esta vez del subdirector general de Selvicultura y Montes José Manuel Jaquotot.

Jaquotot realizará una intensa jornada de visitas y encuentros en la provincia burgalesa con el siguiente recorrido y horarios:

9.30 Horas. Rueda de prensa en la Diputacion de Burgos. Diputado Ramiro Ibañez,Subdirector Jaquotot, Alcalde Mayor Cabaña Martín Chicote.
10,30 Salida a Hontoria del Pinar. Visita casa carretera de La Aldea.
12 ... Salida para Palacios de la Sierra, bosque de negrales y vista al robledal relicto de la Dehesa.
13.... Horno de pez de Mataca en Quintanar.
14.....Molino aserradero de la Pisa en Canicosa . Casa de la Madera de Revenga, Camping Arlanza.Sanza.
15.....Comida en Neila. Ajo carretero en la plaza. Nacimiento rio Najerilla.
17.....Reunión con los alcaldes en el Salón municipal de Quintanar.

El representante de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote, destacaba la necesidad de “unir a todos los ayuntamientos del Urbión de Burgos , Soria y La Rioja con Montes de Utilidad Pública para que revitalicen el Catálogo Nacional y negocien con las regiones y el Estado el Fondo Forestal. Martín Chicote recuerda que “lo conseguimos con la ley de montes asociados de Castilla y León pero luego otros poderes ocultos lo anularon”.


Alcaldes, representantes municipales y vecinos se dieron cita el sábado 29 de abril en el salón municipal de Quintanar para debatir sobre temas de selvicultura. El técnico visontino Pedro Agustín Medrano hizo ver a los presentes la necesidad de “organizarnos”, dado que si los pueblos forestales no se unen, se acometerá una imposición desde arriba. También asistieron el geógrafo José Luis Moreno.


Durante ese último fin de semana de abril, volvió a prenderse el Horno de Mataca, en el término de Quintanar, para conseguir la séptima hornada de pez en la reconstrucción de la Nao de San Juan. “Todo ha ido bien menos el tiempo”, destacaba Martín Chicote.

El Subdirector de Selvicultura del Ministerio repasa con alcaldes y vecinos la...