sábado. 27.04.2024
Sociedad

La unión y la lucha de todos los pueblos de la comarca logró la restauración en 2003 de la preciosa torre medieval de Castrovido

"La historia continúa". Esta es la maravillosa frase que recuerda a Ángel García “El Sorejo” en el monumento que homenajea su figura en el monumento situado en la subida al Castillo de Castrovido en la provincia de Burgos. Ángel fue durante muchos años vigilante municipal en Salas de los Infantes y uno de los grandes artífices en la lucha por la restauración de esta importante, estratégica y emblemática torre defensiva medieval.

  “Los vecinos de la zona tomaron conciencia del enorme deterioro de la torre a finales del siglo XX. El primer acto para reivindicar su reconstrucción fue promovido por Cruz Roja con la colocación del Belén Navideño. Fue en el 2000 cuando iniciamos una campaña para recoger más de 1500 firmas. También contactamos con la Asociación de Amigos de los Castillos para recabar su apoyo. Acciones que sirvieron de germen para crear la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido. Después fue la asociación quién pidió a los ayuntamientos de la comarca que adoptaran acuerdos plenarios para apoyar la reconstrucción del monumento. La mayor parte se sumaron. Incluso el PSOE de Castilla y Léon llevó una moción a las cortes regionales para solicitar la restauración de esta importante torre defensiva castellana. Es importante decir también que en el éxito final del proyecto fue clave la intermediación de Francisco Jurado, que fue el arquitecto final de la obra del Castillo. Además varios miembros del Ayuntamiento de Salas viajaron a Madrid para reunirse con responsables de los ministerios de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte que terminaría dando una partida de 167.000 euros con cargo al uno por ciento cultural en 2003".

"

Después la asociación ha contado con un gran número de socios. Entre ellos Francisco García, Chechu Contreras, Jesús Camarero, Eva Marcos o Ángel García “El Sorejo”. En sus inicios estuvo formada por un grupo de unas veinte personas. En la actualidad yo soy el presidente y Carmelo García el secretario sin olvidar nunca a Segundo Izquierdo que fue el tesorero de la misma durante muchos años. En sus comienzos éramos un grupo de unas quince o veinte personas más activas. Después, tras la consecución de ese gran objetivo el grupo de redujo y en la actualidad ejerzo yo como presidente, Carmelo García es el secretario matiza. En la actualidad la asociación sigue luchando por conservar y dar a conocer este importante torreón medieval colaborando en la promoción de conciertos, exposiciones, juegos populares, concursos fotográficos y con el premio Accesit en el concurso de pintura de Salas de los Infantes. El Castillo de Castrovido volvió a tener más de 3.500 visitas durante el pasado 2023.

 

La unión y la lucha de todos los pueblos de la comarca logró la restauración en 2003 de...