sábado. 27.04.2024
Sus padres Vicente y María Pilar gestionaron durante muchos años la pastelería Merey en Palacios de la Sierra

Juan Vicente Marcos, natural de Palacios de la Sierra, crea una plataforma para vender más en un mismo espacio para productores y comerciantes"

La familia es sin duda alguna el pilar que sostiene nuestras vidas. Nos ayuda a encontrar el camino a seguir y nos orienta en la dirección apropiada para conseguirlo. Juan Vicente Marcos Ibáñez, natural de la preciosa localidad pinariega de Palacios de la Sierra, siempre tuvo claro que seguiría la estela empresarial que comenzaron sus padres en su pueblo tras regresar de Venezuela. Vicente Marcos y María Pilar volvieron para emprender en su pueblo montando una pastelería que a día de hoy todavía es recordada y añorada en toda la zona de pinares. Estaba situada estratégicamente en una calle aledaña a la Plaza y siempre fue un comercio cercano, amable, cordial y de pueblo. “Ganaron fama y prestigio en toda la comarca. Fue una época maravillosa porque sorprendían con productos de una enorme calidad y sabor. Después decidieron dar el paso y montar otra pastelería en la capital. Ambas sobrevivieron durante algún tiempo y ahora solo funciona la de Burgos.

24 ABAJO IZQUIERDA
Juan Vicente Marcos Ibáñez es el creador de la plataforma.
24 ARRIBA DERECHA
VICENTE MARCOS Y MARÍA PILAR

Ahora soy yo quien ha decidido encargarse de su gestión, la de un negocio que también fue cafetería en su momento. Es la pastelería Merey, nombre elegido por mis padres que procede de un fruto muy valorado y querido en Venezuela. Abro solamente los sábados para ofrecer pastitas de té, bollería diversa pasteles y muchos encargos de tartas. Siempre en un horario que va desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Me dan mucha caña la verdad porque hay venta y eso requiere adelantar muchas elaboraciones durante la semana. Fue un cambio que introduje durante la pandemia. Ahora lo que hacemos es enviar a nuestros clientes un sms con todas las sugerencias y promociones y la verdad es que nuestros clientes han respondido muy muy bien. Desde los comienzos, trabajamos en el número 5 de la calle San Julián que ahora mismo es peatonal. Creo que la clave de nuestros productos es que son sencillos, naturales y que tienen un gran equilibrio calidad. La verdad es que estoy muy contento con mis clientes poque por fortuna puedo decir que trabajamos muy muy bien durante todo el año”, matiza Juan Vicente.

24 ARRIBA IZQUIERDA
JUAN VICENTE EN SU OBRADOR DE LA CALLE SAN JULÍAN NÚMERO 5

Una idea empresarial nace probablemente de un sueño por cambiar el rumbo de una vida y mejorar de algún modo la sociedad. Juan Vicente Marcos siempre ha soñado con lograr de algún modo que el comercio tradicional siga formando parte de la vida de los barrios de las ciudades y de la vida de todos y cada uno de los pueblos de España. Así es como ha surgido esCommercio, una plataforma digital que sirve de punto de encuentro para productores y comerciantes que quieran compartir espacio y también servicios con el objetivo claro de ganar más y vender más siempre pensando que mantener un sector comercial vivo, atractivo, sostenible y rentable

Este proyecto surge porque yo soy a la vez productor y comerciante. Durante muchos años he tenido que salir a vender mis productos a puerta fría para lograr conquistar nuevas metas y clientes y sé que es una labor muy complicada que además lleva mucho tiempo, paciencia y constancia. No es nada sencillo que un comercio se interese por tus productos. Depender de una res comercial siempre es costoso y más si requieres de terceros porque siempre hay un margen que cubrir y eso puede llevarte incluso a perder dinero. Si además eres un artesano, tienes poca producción y la materia prima es de calidad el producto se encarece y eso dificulta aún más su venta.

Está claro que un comercio tiene una línea principal pero todos  los comercios admiten líneas secundarias para dar así más servicios a los clientes y redondear las ventas. Lo que hace esCommercio es que el productor cuente con comercios donde se van a vender sus productos. El comercio así consigue clientes nuevos resultando más atractivo además para los clientes habituales logrando además rentabilizar todo su espacio añadiendo nuevas líneas secundarias. El productor evita la puerta fría y juega con ventaja porque ya hay comercios dispuestos a vender sus productos. El cliente además accede a productos artesanos al mejor precio. También se evita que haya excesivos pasos intermedios y que el producto llegue al cliente al mejor precio. También creo que es una idea interesante de cara  a cuidar de nuestro planeta. Con la pandemia ha habido una excesiva tendencia a la venta unitaria por internet que está claro que es totalmente insostenible. No es viable enviar un kilo de miel que lleva cuatro o cinco capas de embalaje y que además ese producto tenga que llegar a la otra punta de España y que además se dirija a un piso de una gran ciudad en la que puede encontrase el mismo producto en una tienda tradicional de las de toda la vida situada en la esquina”, matiza.

24 ABAJO DERECHA
CARLOS ES GERENTE DE LA VINOTECA DE LAS BARRICAS EN LA AVENIDA DEL CID Y HA APOSTADO DESDE UN PRINCIPIO POR LA PLATAFORMA

Por lo tanto la clave de este proyecto es la creencia en una venta mucho más sostenible y meditada porque el cliente puede conocer el producto directamente evitando las devoluciones que también son insostenibles porque generan transportes, residuos y embalajes. EsCOMMECIO permite equilibrar ese sistema manteniendo vivo el sector comercial tradicional. “Yo estoy en contra de la venta sin control ni meditación. Está demostrado que cuando desaparece la vida comercial de una calle esa calle y ese barrio o pueblo terminan por degradarse. Defiendo a capa y espada el comercio tradicional porque lleva añadido al productor artesanal. También estamos hablando de mantener el empleo y la riqueza de cercanía porque al final todo es un círculo. El pequeño comercio se ha dejado arrastrar por falsos mensajes de que es más carao y no es cierto porque me molesto por ver los precios en los mercados de abastos y salvo las ofertas todo está más barato y tiene desde luego muchos menos costes de transporte. Todavía somos pocos y tenemos que generar la primera masa crítica inicial. Ya han surgido algunas colaboraciones pero tiene que haber más usuarios críticos. En la plataforma todo es absolutamente gratis. Los usuarios dispondrán de un chat interno e incluso podrán llevar a cabo un acuerdo de contrato. Si todo va bien y logramos que triunfe y funcione un cliente podrá registrarse y podrá buscar por producto y tipo de comercio para ver que comercios tienen una colaboración con alguien así ya puede saber que tendrá buenos productos al mejor precio”, finaliza.

Juan Vicente Marcos, natural de Palacios de la Sierra, crea una plataforma para vender...