sábado. 27.04.2024

"Uno de mis grandes sueños es sin duda alguna poder representar una de mis obras en el Teatro Auditorio de mi pueblo Salas de los Infantes"

El poeta y novelista Lanston Hughes solía afirmar que en esta vida debemos aferrarnos con fuerza y determinación a nuestros sueños porque si mueren nuestra existencia es solo un pájaro con alas rotas que no pueden volar. Susana Hernáiz Guerrero, desde muy niña, siempre soñó con ser una gran actriz. “Recuerdo con mucha emoción y cariño que, junto a mis amigas, representábamos “Mujercitas” en el que fue el Colegio San José de Salas de los Infantes. Creo que fue entonces cuando me di cuenta de que quería ser actriz”, matiza Susana.

38 DERECHA
Susana Hernaiz Guerrero durante una sesiñon de maquillaje previa a su actuación.

Profesionalmente, sus primeros pasos en el mundo de la escena llegan de la mano del grupo burgalés de teatro “Gaviota”. Cinco años de intenso y maravilloso aprendizaje que terminan por que su amor y su pasón por las tablas son verdaderos. “Fue una época única y muy especial. Mi vida además se enriqueció con la radio. Durante cinco años tuve la gran suerte de trabajar prestando mi voz y mi carisma en la Cadena Max que sin duda algún ame permitió seguir caminando para alcanzar mi gran sueño de ser actriz profesional.

38 IZQUIERDA

Ángel Gutiérrez fue mi primer formador teatral y fue con 20 años cuando entré en la Escuela Superior de Arte Dramático. La verdad es que siempre quise ser actriz. Siempre lo tuve muy claro y esa determinación ha sido vital porque en esta profesión cada día es una aventura diferente en la que no hay horarios, rutinas o una seguridad económica o profesional”, explica.

6f4ac7b8-5e35-47fa-85d1-221857c483ea

Durante más de 30 años, Susana ha sabido labrarse un nombre en letras de oro en Teatro, cine y también en televisión. De sus primeros años en la escena teatral destacan sus papeles protagonistas en Matando Horas, la Lista Negra o El Vendedor de Cuentos a las órdenes de directores de la talla de Juan Pedro Enrile, Eduardo Vasco o Javier Veiga. Durante los últimos años, sus éxitos se han seguido sucediendo con papeles principales en el “El Secreto” de Ramón Paso, “Pareja Abierta” de Felipe Andrés, el Mejor de los Sentidos y Tardes con Colombine de Juan Carlos Talavera y la Extraña Pareja de Andrés Rus con la que logró ser finalista en el 28 premios unión de actores en 2018.

39 ABAJO IZQUIERDA 1
39 ABAJO IZQUIERDA 1

“Creo sinceramente que tengo más experiencia en teatro porque sencillamente no me han llamado más para poder hacer más cine o televisión. Aun así mi ilusión permanece intacta. María Galiana comenzó a hacer “Cuéntame” cuando tenía 65 años y hoy es considerada una de las mejores actrices en nuestro país. Lo que si tengo claro es que las alfombras, el glamour y las entrevistas no te aseguran el poder tener una regularidad profesional en este mundo tan bonito y a la vez tan complicado”, argumenta.

39 ABAJO DERECHA 1
JUNTO A JOSÉ CORONADO, UNO DELOS MEJOERS ACTORES DE ESPAÑA

Aun así, Susana cuenta con una importante experiencia como actriz en series de televisión y en cine. Su último gran papel protagonista ha sido el de Pastora en la serie “Amar es para Siempre” de Antena Tres. También ha participado en series tan reconocidas como Dos Vidas, Pequeñas Coincidencias, Vergüenza, Centro Médico, Amar en Tiempos revueltos, La Familia Mata o Cuestión de Sexo. En cine también ha hecho sus pinitos participando en Resultado Final de J.A. Bardem, la Puerta Abierta de Marina Seresesky, Cachorro de Jaime Fernández o Algo Pasa de Raúl Fernández.

39 ABAJO DERECHA 2
CON JAVIER GUTIÉRREZ, OTRO GRAN ACTOR 

“Es una profesión maravillosa pero irregular e ingrata muchas veces. Por eso siempre he buscado nuevas actividades y en este caso compagino el subirme a un escenario con ser profesora de interpretación y, por supuesto, la radio. Como “profe” de interpretación siempre hago un montaje con los alumnos al finalizar el año. Es una actividad muy enriquecedora porque me permite ponerme en el lugar del director viéndolo todo a través de su ojos. Una experiencia que me ha ayudado a entender lo que siempre me dijeron cuando no estás en el escenario. En radio además siempre he hecho muchos programas musicales en los que han jugado un papel muy importante mi gran imaginación para interpretar cualquier “rol” y también para locutar con soltura, estilo y personalidad”.

39 ABAJO IZQUIERDA 2
PARTICIPANDO EN UN PROGRAMA DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Susana Hernáiz es un huracán en el escenario. Posee una energía vital poderosa que transforma sus personajes dotándolos de una vida y una personalidad única y arrolladora. Su voz suave, firme, delicada y poderosa invade cada rincón conectando con un público al que se da en cuerpo y alma. Su mirada es cautivadora y enigmática al mismo tiempo y sus gestos son sencillamente teatro puro y esencia desmedida. Al preguntarle por el personaje o personajes de su vida, Susana lo tiene muy claro. “Como actriz me quedo con dos grandes personajes. Primero con mi papel protagonista en “Bailando en Lugnasa” del  dirigida magistralmente por Juan Pastor. Personaje en el que me inspiré mucho en mi madre que siempre fue muy divertida, cachonda, terrenal y que confraternizaba muchísimo también con las hermanas. Y segundo, con mi personaje protagonista de “Olga” en la “Extraña Pareja” dirigida por Andres Rus. Es un personaje con el que me lo he pasado “pipa” y que ha sido un punto de inflexión en mi carrera. Hay muchas cosas de mí en Olga. El cachondeo, la ironía, la sensualidad y también la sinceridad. Lo que si me da mucha lástima es no haber podido todavía ir a mi tierra a representarla. Creo que sería un éxito absoluto”, comenta.

Y es que, si algo define a esta maravillosa actriz es el amor por sus raíces, por Burgos y por la ciudad familiar de Salas de los Infantes. Amor y cariño que demostró con una actuación brillante, elegante, inteligente y desbordante en la Noche de Poesía que tuvo lugar en el Teatro Auditorio de la ciudad del Arlanza el pasado 18 de agosto. “Conocí a Tomás Barrios hace dos años durante la representación que monté para Salarte del “Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare. Me animó a participar y fue maravilloso poder pisar ese mágico escenario por primera vez”. Me divertí muchísimo en una velada poética que para mí fue muy emotiva, especial y sobre todo inolvidable”, argumenta.

39 ARRIBA
PARTICIPANDO EN LA NOCHE DE POESÍA. DETRÁS ESTÁN TOMÁS BARRIOS COMO ORGANIZADOR Y GERMÁN MARTÍNEZ RICA, COMO PARTICIPANTE EN EL MISMO.  FANTÁSTICA FOTOGRAFÍA DE AQUILINO MOLINERO. 

No hay medicina que cure lo que cura la felicidad decía Gabriel García Márquez. Y Susana lo sabe, y lo sabe muy bien. Por eso su gran objetivo en la vida es sin duda alguna ser feliz. Un sueño que ha ido alcanzando con los años gracias a la pasión que siente por su profesión y al amor que profesa por su familia, su marido Eduardo Pascual y sus hijos Sheila y Eduardo. “A Sheila le encanta el pueblo, sobre todo en verano. Edu es muy deportista y ha participado en el campeonado de futbito de Salas. A mi marido Eduardo, al que adoro, lo conocí en Burgos cuando era el Director deportivo del Club de Baloncesto Autocid. Ellos son sin duda alguna el pilar de mi vida y la razón para ser cada día mejor persona y mejor actriz”.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 19.02.32
FAMILIA GUERRERO AL COMPLETO EN LAS PISCINAS DE SALAS DE LOS INFANTES

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin

 

 

"Uno de mis grandes sueños es sin duda alguna poder representar una de mis obras en el...