10:25 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Pinares Noticias

La jornada se organiza por parte de grupos. asociaciones y otros colectivos

Bastón de mando en un día de especial significado femenino en pueblos de Pinares

Las mujeres pinariegas cumplen en la jornada de este lunes 5 de febrero con una de las tradiciones más arraigadas de las que surgen en el calendario festivo a lo largo del año. Se trata de Santa Águeda, patrona de las féminas que, tal y como manda la tradición, recogen ‘por un día’ el mando de la localidad.

DSC_0015

IMG-20180205-WA0007

pinaresnoticias.com  |  05 de Febrero de 2018 (14:40 h.)
Más acciones:

El alcalde Jesús Elvira ha dado el bastón de mando a Ana Elvira.
El alcalde Jesús Elvira ha dado el bastón de mando a Ana Elvira.

Una de las localidades que destaca por su implicación con la tradición y la historia es San Leonardo de Yagüe coincidiendo con la última jornada festiva de las Candelas y San Blas. Hoy lunes 5 de enero, el alcalde Jesús Elvira ha dado el bastón de mando a Ana Elvira.

No han faltado en esta localidad pinariega los actos religiosos. Todas las mujeres han acudido a la celebración de la santa misa y el posterior pasacalles en compañía de la música de los gaiteros de la localidad. Completarán la fiesta con comida y baile en la Sala Sotanillo.

También en la localidad de Covaleda se están viviendo los actos por Santa Águeda. A las doce del mediodía se ha procedido a la entrega del bastón por parte del alcalde José Antonio de Miguel a Celia Herrero Santurom. En la imagen posan ambos junto a la alcaldesa del año pasado.

Tras el acto institucional, las integrantes de la de la Asociación de Amas de Casa ‘Santa Julita’ han acudido a la celebración de la misa, completando  la jornada con comida de convivencia y baile de disfraces.

IMG-20180205-WA0008

En Vinuesa, las tres 'Águedas' son este año Cristina, Magaly y Patricia (como muestra la fotografía), y esta mañana han recibido la banda. El grupo ha participado en la ceremonia eucarística. Tras la imposición de bandas, se ha celebrado la ceremonia eucarística con las imágenes de Santa Águeda y Santa Brígida en el interior del templo. Por la tarde, las mujeres tienen  su celebración con juegos y baile con discomóvil en el salón del Ayuntamiento para terminar con una picoteo en grupo.

En Salas de los Infantes la Asociación de Amas de Casa Doña Sancha culmina el primer fin de semana de febrero los campeonatos desarrollados durante estos días de naipes y juegos populares, y lo hace con bingo y chocolatada. El 5 de febrero, integrantes de la organización participan en la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial, y, por la noche, disfrutan de una cena de hermandad. El año pasado, en la comida se reunieron unas 80 mujeres, según informa Noelia Romero, quien recuerda se ha cambiado la comida por cena, al coincidir con jornada laborable.