21:39 h. Martes, 17 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

Molinos vive durante el fin de semana parte del programa festivo con el mercado medieval

El Festival de Música Tradicional y Folcore de Molinos de Duero cumple los 25 años

Con la participación de los grupos Don Sancho de Zamora, Edena Ruh de Madrid, La Rueda de Duruelo de la Sierra, y el colorido de La Fiesta Rociera de Almonte (Huelva) con ‘Pepe de Navaleno’.

pinaresnoticias.com  |  22 de Julio de 2017 (11:46 h.)
Más acciones:

Imagen del Certamen durante el pasado año.
Imagen del Certamen durante el pasado año.

Ya van 25, los años que se cumplen del  Festival de música tradicional y folclore que se viene celebrando por estas fechas en Molinos de Duero. Un animado y vistoso pasacalles recorrerá el centro de la población en la tarde del sábado 22 de julio. Los integrantes de los grupos participantes en el certamen, irán acompañados por las mujeres ataviadas con el traje tradicional que representa a Pinares, más conocido como el de  “Piñorra”.
En un aniversario tan especial, desde la organización se ha querido contar con el Grupo Don Sancho de Zamora, una referencia a nivel internacional,  y que nació en 1994 como una Asociación Etnográfica dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano. Mantiene una de las mejores colecciones de Indumentaria Tradicional del Occidente de Castilla y León, con piezas originales de los s. XIX y XX.
El grupo ha  grabado dos trabajos discográficos "Báilenlo luego" y "A la rola" . La formación ha organizado en todas sus ediciones el Festival de Folklore de Primavera y el Festival Internacional de Folklore de Zamora, así como anualmente los Seminarios de Cultura Tradicional en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Junto a estos grupos de proyección también acercará el sonido tradicional uno de los grupos muy ligados al Mercado Medieval, como es la formaciòn madrileña de Edena Ruh.

Desde más cerca, llegan los integrantes del Grupo de La Rueda de Duruelo de la Sierra, y el colorido de La Fiesta Rociera de Almonte (Huelva) con ‘Pepe de Navaleno’.


Uno de los promotores y coordinadores del Festival, Fernando Óscar Pérez, resalta la labor realizada durante estos años para hacer de Molinos un escenario de la música y el folclore tradicionales. “Se han hecho cosas bonitas” comenta Pérez para quien el festival encaja muy bien con las pretensiones y medios de un pueblo como Molinos de Duero.


El mercado medieval da colorido y ambientación a la plaza de Molinos con puestos de venta, demostraciones y exhibiciones los días 22 y 23. El descenso del río Duero vuelve a  a protagonizar la mañana del sábado 22. La música por la noche y el encuentro entre vecinos, hijos del pueblo y visitantes hacen de estos días unas fechas entrañables. La caldereta popular se disfrutará el lunes 24 en el paraje conocido como ‘La Fuente del Cojo’, con la comida tradicional y la reunión de amigos y familia. El programa culminará el 25 de julio, día grande de la fiesta con  actos religiosos durante el mediodía.


El alcalde de Molinos de Duero, Miguel Bonilla, destaca que este año las fiestas “son más largas”.  Para Bonilla, hay una serie de festejos ya asentados que se celebran durante estos días, con participación de público, principalmente el fin de semana.