martes. 19.03.2024
Fotopag34
Imagen de archivo del Carnaval de Hacinas.

Hacinas revive distintos actos que se acercan al más tradicional  Carnaval, protagonizado por personajes como la Tarasca, la Curra y los Comarrajos, que hacen disfrutar a la gente del pueblo y atraen a visitantes que se desplazan a la población para disfrutar de su presencia.
El programa arrancó este año el sábado 3 de febrero con la recogida de retamas por parte de los chavales. El domingo 4, a partir de las ocho se preparó la hoguera en La Cueva del Castillo. En esa jornada la chiquillería fue pidiendo por las casas entre el ruido de los cencerros con el dicho: “Gallo, gallina para la Tia Martina, Gallina, gallo para el Tío Nazario, un huevo para la gallina pinta”. El ciclo matutino termina con la Comida de Hermandad.  
La primera aparición de la Tarasca, figura monstruosa que persigue a todos aquellos que se pongan a su alcance, tendrá lugar el sábado 10 a partir de las 13 horas. En esa jornada los mozos piden por el pueblo para la tradicional Cena de Hermandad. Por la tarde hay prevista una actuación en el salón de la Casa Consistorial. Posteriormente, a las 20.30 horas, la Tarasca volverá a recorrer las calles del pueblo.
La Tarasca la confeccionan los mozos con una armadura a la que cubren con una tela; en el exterior hay una cabeza de burro hecha de tela que el mozo maneja desde dentro. Cuatro mozos se introducen en la Tarasca y uno más es el encargado de manejar el barandón, que es un palo con el que arremete contra todo sin distinción, aunque desde siempre su "presa" favorita son las mozas, a las que intentan introducir dentro de la Tarasca.
 El Domingo 11, a partir de las 13.30 horas, la Tarasca estará esperando a sus presas a la salida de misa y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, habrá más carreras y capturas de despistados con todos los personajes de este tradicional Carnaval, además de desfile de disfrazados. Aquí se suman la Curra y los Comarrajos.
La Curra, que es la vaca romera: es un artilugio que manejan los niños y con el que, tradicionalmente, se perseguía a las niñas. La Curra es un cuadro, hecho de manera que sobresalen unos cuernos de vaca, normalmente se recubre con una manta y se colocan varias cintas de colores. 
Para la gente de Hacinas, vecinos e hijos del pueblo, estas tradiciones de carnaval están muy arraigadas. El alcalde, José Ángel De Juan, recuerda que la mayor parte de los actos vienen ya rodados de años y décadas anteriores, y que el Ayuntamiento ha de procurar la actuación que se desarrolla en  la tarde del sábado y coordinar para que todos los recursos tradicionales se desarrollen de forma anual-

IMG-20180205-WA0006

Hacinas abre su Carnaval más tradicional