07:03 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Los programas locales han incluido ceremonia eucarística, comidas en grupo y bailes

Las mujeres de la comarca festejan Santa Águeda

En Vinuesa, tres Águedas han protagonizado la fiesta. Covaleda y San Leonardo han cerrado un ciclo de actos diversos durante la semana.

pinaresnoticias.com  |  05 de Febrero de 2017 (19:27 h.)
Más acciones:

Las tres Águedas de Vinuesa, protagonistas de la fiesta.
Las tres Águedas de Vinuesa, protagonistas de la fiesta.

Las mujeres de los distintos pueblos de la comarca pinariega han vivido este 5 de febrero una jornada festiva y de convivencia especial con motivo de la fecha de Santa Agueda. La celebración, distinta a nivel de cada población y con un programa propio, ha vuelto a concentrar a centenares de féminas en actos extendidos a lo largo de todo el día.

En Vinuesa ha sido tres las Águedas de este año, con Adoración Gomollón, Ana Carretero y Dolores Soriano. Tras la imposición de bandas, se ha llevado a cabo la ceremonia eucarística con las imágenes de Santa Águeda y Santa Brígida en el inetior del templo. Por la tarde, las mujeres han tenido  su celebración con juegos y baile con discomóvil en el salón del Ayuntamiento para terminar con una picoteo en grupo.

En San Leonardo de Yagüe, la fiesta coincide con la última jornada de los festejos de invierno, que arrancaron  en la localidad el 1 de febrero.  El nombramiento de la alcaldesa, con la imposición de la correspondiente banda, se ha llevado a cabo a mediodía en los salones de La Casa Consistorial. Tras la misa en la iglesia de San Leonardo Abad se ha recorrido parte del pueblo con el pasacalles acompañado de los gaiteros. En la comida de convivencia se ha reunido un amplio grupo de mujeres que acaban la jornada en el conocido Baile de Santa Agueda en la Sala de El Sotanillo.


En Covaleda,  Mª Pilar Muñoz García de Vicuña ha ostentado este año el cargo de alcaldesa, y recibido el bastón de mando, pasadas las doce en la Casa Consistorial. La misa y procesión han completado  los actos matutinos, para luego pasar el grupo a disfrutar de la comida en el restaurante Las Vegas. La verbena musical en los salones municipales ha estado amenizada por la orquesta Sonarti. 

Con el día 5, la Asociación Santa Julita ha completado los actos organizados desde el miércoles 1 de febrero con los campeonatos de guiñote y brisca. El jueves 2, se realizó el bingo, para después degustar el chocolate y los dulces.

En otras poblaciones de la zona tambien ha habido encuentros de mujeres, reuniones, actos festivos y reconocimientos diversos..