03:27 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Navaleno saca 'la borriquilla' por las calles entre palmas y ramos

Es uno de los actos en los que participa la recuperada Cofradía de La Vera Cruz, que mantendrá su colaboración con la parroquia durante todas estas jornadas.

pinaresnoticias.com  |  14 de Abril de 2019 (20:15 h.)
Más acciones:

imágenes del Domingo de Ramos en Navaleno.
imágenes del Domingo de Ramos en Navaleno.

Navaleno una de las procesiones más participadas de los últimos años en el Domingo de Ramos con la presencia de una burra que ha hecho el papel de la tradicional 'Borriquilla' en su paseo por las calles de la localidad.

Sobre la burra, Diego, uno de los chavales que hace la Comunión este año. El animal ha formado parte de un séquito con los niños de Comunión y chavales de la Confirmación, el sacerdote y los integrantes de la recuperada Cofradía de La Vera Cruz y el Niño Jesús. La burra se encuentra habitualmente en la localidad de Orillares.

La propuesta ha gustado a los presentes, y se ha logrado extender el recorrido de la procesión, a la que venía siendo habitual en años anteriores.

Un grupo de vecinos de Navaleno han iniciado la recuperación de la Cofradía a fin de poder fortalecer la Semana Santa en la localidad, consolidar y aumentar los actos que se despliegan durante estos días.

Tras varios encuentros y reuniones,se ha optado por intentar este año potenciar algunas de las procesiones de la Semana Santa en la población, como las de El Domingo de Ramos,; la del Santo Entierro, popularmente llamada la de La Carrera, en Viernes Santo; y la del Domingo de Pascua, con el Encuentro, la retirada del manto a la Virgen y la Subasta de roscas.

El Jueves Santo se realizarán turnos en el velatorio al ‘Monumento’ y el Viernes se sacará a la calle el Vía Crucis que se ha venido realizando todos los años en el interior de la iglesia.

“Al año que viene nos meteremos de lleno con la indumentaria”, comenta Jesús Javier Andrés, uno de los promotores de la recuperación de una Cofradía, que llevaba sin tener vigencia desde inicios de los años 60 del pasado siglo, y de la que ya se tienen referencias en el siglo XVIII.

El asesoramiento sobre la formalización de la nueva Cofradía ha sido recibido por parte del Delegado de Cofradías en la Diócesis de Osma-Soria, José Damián Ferrero, e integrantes de la Junta de Cofradías de Soria, desplazados a Navaleno para informar sobre el proceso, y se cuenta con la estrecha colaboración del párroco, Pedro Utrilla.

Es intención del colectivo potenciar la gastronomía de estas fechas a través de bares y restaurantes de la población, y que sumen a la oferta la sangría, o limonada, las torrijas y las rosquillas.

IMG_2927IMG_2926IMG_2922IMG_2918IMG_2923-1