viernes. 26.04.2024
DSC_0103 copia

Vinuesa vuelve a revivir hoy jueves 16 de agosto el ritual por el que más se la conoce a esta localidad pinariega. La Pinochada volverá a llenar la plaza mayor de público dispuesto a disfrutar de una tradición que no deja indiferente a nadie. A las once se bendicen los pinochos en la parroquia de Nuestra Señora del Pino y acto seguido se llevará a cabo la tradición simulacro del combate en la plaza mayor. La Pinochada tiene su origen en una batalla que tuvo lugar en los montes entre Vinuesa y Covaleda en la que fue vital la participación de las mujeres para traer la victoria a casa.

La leyenda cuenta que en un pino se apareció la Virgen, pero que las raíces estaban en el termino de Vinuesa y las ramas en el de Covaleda, comenzando una pelea por la posesión de la misma. Cuando la batalla se estaba perdiendo por parte de Vinuesa llegaron las visontinas armadas con ramas de pino y dieron la vuelta a la situación hasta conseguir vencer a los de Covaleda.

De ahí que lo primero que se realice en la plaza cada 16 de agosto sea el simulacro de la batalla que se hace entre solteros (Cofradía de San Roque) y casados (Cofradía del Pino) siendo la victoria para los casados. Seguido, las visontinas dan con el pinocho a todos los hombres que se encuentran a su paso, siempre diciendo “de hoy en un año”, un símbolo muy bonito para los visontinos que agradecen cada golpe de pino y lo valoran como un acto de cariño.

DSC_0069 copia

La fuerza de las mujeres de Vinuesa, protagonista hoy en la Pinochada