viernes. 26.04.2024
FOTO NOTICIA CREATIVIDAD
Fuente: Flickr //Lluvia de ideas para dinamizar las comarcas sorianas.

Esta semana se oficializaba, a través de su publicación en el BOCyL, el nuevo Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria impulsado desde la Consejería de Economía y Hacienda. El documento publicado recoge las distintas líneas de acción y estrategias que se pretenden desarrollar desde distintas áreas de la Junta con la intención de crear nuevos puestos de trabajo y frenar la despoblación que sufren algunas de las comarcas de la provincia.

El plan institucional, que vendrá acompañado de una importante partida económica que sólo en 2017 se calcula será de unos 20 millones de euros, viene a reconocer y reforzar iniciativas como la de la recién creada Asociación Repuebla, preocupada también por la baja densidad demográfica en las comarcas de Urbión y Arlanza. El Plan de Dinamización de Soria se extiende a toda la provincia afectando también a Pinares, que es una de las cuatro áreas en las que se dividirá la provincia (Pinares, Tierras Altas, sureste y suroeste) para trabajar la innovación tecnológica de la zona, uno de los principales ejes de este plan.

La llamada industria 4.0 está demostrando ser un pilar fundamental de la economía actual. La presencia online de las empresas puede ser clave para su supervivencia. Los últimos años están dejando múltiples historias sobre cómo el peso del mundo virtual puede incidir de manera directa en el real; un paradigma es el llamado efecto Moneymaker, que impulsó la industria del póker online a principios de los años 2000. Más recientemente hemos visto un caso mucho más cercano, en el País Vasco, de cómo la conversión de una empresa tradicional de muebles a negocio online no sólo les ha salvado de desaparecer sino que les ha convertido en un ejemplo de éxito empresarial. Internet ha creado nuevos modelos de negocio y también obliga a que muchos se tengan que adaptar a este nuevo panorama para poder sobrevivir.

El Plan de Dinamización promoverá programas de investigación, innovación y emprendimiento tanto a nivel académico como de formación profesional y empresarial. Al mismo tiempo se hará hincapié en la importancia de la conservación y promoción del patrimonio local. Se impulsará el turismo a través, por ejemplo, de la difusión de la Ruta del Vino Ribera del Duero o de la aportación de recursos a la estación de montaña de Urbión. Las líneas de actuación irán dirigidas principalmente al turismo de naturaleza, el patrimonio cultural y el producto autóctono, lo cual está muy conectado con el punto de la innovación tecnológica. Además, se promoverá y promocionará el entorno y el uso del comercio local utilizando recursos online.

Otro de los elementos más importantes que sirve de base del Plan de Dinamización de Soria es el de la colaboración, tanto a nivel empresarial como de los ciudadanos. El apoyo a las agrupaciones culturales se complementa con la promoción de fórmulas como las de los clusters, asociaciones de empresas del mismo sector o sectores relacionados que se unen para hacer más fuerza. Un ejemplo a nivel local se pudo ver con el proyecto Sad Hill que unió a ayuntamientos, industria turística y audiovisual con un mismo fin.

Cooperación, patrimonio e innovación son los principales valores que el Plan de Dinamización Económica y Demográfica utilizará para acabar con la despoblación y el desempleo. Una reivindicación de los pueblos, no sólo de Soria sino también de provincias vecinas, que ahora se pone sobre el papel.

La cooperación, la innovación y lo autóctono, claves del Plan de Dinamización de Soria