06:31 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Canicosa comienza sus Jornadas Micológicas con un curso de cocina sobre las 'Setas y tratamientos de las carnes de La Demanda'

Estará impartido por el chef Nacho Rojo a las seis de la tarde de este martes 30 de octubre en el salón del Ayuntamiento. El viernes volverá a celebrarse, esta vez abierto al público por la tarde, a las 19 horas.

pinaresnoticias.com  |  30 de Octubre de 2018 (10:35 h.)
Más acciones:

Nacho Rojo.
Nacho Rojo.

Canicosa de la Sierra cumple diecinueve años llevando la micología al primer plano en sus jornadas, que en esta ocasión tendrán lugar desde este jueves día 1 hasta el sábado 3 de noviembre con numerosos actos, entre ellos charlas, concurso de cocina, salidas al monte, Feria Mico-Agroalimentaria y demostraciones de cocina micológica en directo.

Los actos comenzarán hoy martes con jornada micológica escolar a las tres de la tarde con el objetivo de inculcar a los más pequeños los métodos de recolección y explicar las distintas especies.

Para la jornada de hoy, también se celebrará un curso de cocina en el salón del Ayuntamiento a las seis de la tarde, como preparación a las jornadas micológicas. Estará impartido por el chef Nacho Rojo y se presenta bajo el título 'Setas y tratamientos de las carnes de La Demanda'.

José Cuesta Cuesta, experto micólogo y natural de Canicosa de la Sierra, será el encargado de la selección y clasificación de las setas en la jornada de mañana miércoles para la exposición que podrá disfrutarse durante todo el fin de semana en el salón del Ayuntamiento. Él es el impulsor de estas jornadas desde sus comienzos hace dos décadas. Además, Cuesta será también este año el protagonista de la charla que se impartirá en al jornada del sábado a las siete de la tarde sobre 'Aprovechamiento Micológico'.

DSC_0073 copia

“Esta campaña se preveía buena en un principio, pero al final se ha visto que será como el año pasado, nula”, señala el experto puntualizando que la muestra que se hace en Canicosa suele tener en torno a “150 especies distintas, muchas traídas de otras zonas y más en estos años en los que aquí en Pinares no ha habido setas”.

Las Jornadas de Canicosa continuarán el jueves con la apertura de la exposición a las 12 horas en el salón del Ayuntamiento, con setas naturales, fiofilizadas (con más de 250 especies), carteles, murales, fotografías y dibujos. Permanecerá abierta también de seis a ocho de la tarde.

El viernes estará protagonizado por un taller micológico (11 horas) impartido por José David Fernández en el salón. Por la tarde, a las 19 horas, taller de cocina en directo y con público 'Setas y tratamientos de las carnes de la Demanda' de nuevo impartido por Nacho Rojo.

En la jornada del sábado por la mañana se llevará a cabo, desde las 11.00 horas, la decimosegunda edición de la Feria Mico-Agroalimentaria en la plaza mayor, con la presencia de numerosas empresas relacionadas con el sector micológico y alimenticio. A lo largo de la mañana, además de poder disfrutar de la exposición, se impartirá un taller de cocina de la mano de José Andrés Covaleda Ibáñez que elaborará un Risotto de Boletus con la colaboración de la asociación de Mujeres 'El Carrascal' y la Asociación de Jubilados 'Villa de Canicosa'.

Por la tarde, tras la charla de José Cuesta, se proyectarán imágenes de las distintas ediciones de las jornadas micológicas de la localidad. A las nueve, entrega de premios, diplomas y clausura de las jornadas.

 

Lo + en Pinares Noticias